El Sacramento del Bautismo

bautismoEl Bautismo es la Puerta de la Iglesia:

El sacramento del bautismo es también llamado por los católicos “La puerta de la Iglesia”, el sacramente del bautismo es el primero de los siete sacramentos, ya que la mayoría de los católicos lo reciben desde que son niños. El bautismo es el primero de los tres sacramentos de la iniciación, los otros dos que le siguen son los sacramentos de la santa comunión y el sacramento de la confirmación. Una vez bautizado, una persona se convierte en miembro de la Iglesia. Tradicionalmente, la ceremonia del bautismo se lleva a cabo dentro de la iglesia.

 

¿Cual es la necesidad de realizar el bautismo?

Cristo mismo ordenó a sus discípulos predicar el Evangelio a todas las naciones y bautizar a los que aceptan el mensaje del Evangelio. En su encuentro con Nicodemo (Juan 3:1-21), Cristo dejó en claro que el bautismo era necesario para la salvación: “En verdad, en verdad os digo, que el que no nazca del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios. ” Para los católicos, el bautismo es la marca del cristiano, porque nos lleva a una nueva vida en Cristo.

 

El bautismo del deseo

Eso no quiere decir que sólo los que han sido bautizados formalmente pueden ser salvos. La Iglesia reconoce que hay otros dos tipos de bautismo, además del bautismo de agua.

El bautismo de deseo se aplica a los que desean ser bautizado antes de morir y recibir el sacramento y para los que no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero que sin embargo buscan a Dios con un corazón sincero y tratan de cumplir sus acciones para hacer la voluntad de Dios, esto es conocido como el dictamen de la conciencia “(Constitución sobre la Iglesia, el Concilio Vaticano II).

 

Bautismo de sangre:

El bautismo de sangre es similar a la del bautismo de deseo. Se refiere al martirio de los creyentes que murieron por la fe antes de que tuvieran la oportunidad de ser bautizados. Esta fue una idea común en los primeros siglos de la Iglesia, también en los tiempos posteriores en tierras de misión. El bautismo de sangre tiene los mismos efectos que el bautismo de agua.

 

La forma del sacramento del Bautismo:

Mientras que la Iglesia tiene un rito prolongado de bautismo que normalmente es celebrada, que incluye funciones para los padres y los padrinos, los elementos esenciales de este rito son dos: el vertido de agua sobre la cabeza de la persona a ser bautizada o la inmersión de la persona en el agua; y las palabras que se dicen al dejar caer el agua sobre la cabeza “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”

 

El ministro del sacramento del bautismo:

La forma del bautismo requiere sólo el agua y las palabras. El sacramento del matrimonio, requiere de un sacerdote para llevarse a cabo; pero en el caso del bautismo cualquier persona bautizada puede bautizar a otra. De hecho, cuando la vida de una persona está en peligro, incluso una persona no bautizada puede realizar el bautismo, pero esta persona tiene que creer en Cristo, por supuesto tiene que   realizar el bautismo correctamente.

 

En ciertos casos en que un bautismo ha sido realizado por un ministro extraordinario, es decir, por alguien que no es sacerdote, el ministro ordinario del sacramento es decir el sacerdote más tarde puede llevar a cabo un bautismo condicional. Un bautismo condicional, sólo se puede realizar si hay serias dudas sobre la validez de la solicitud inicial de la instancia del sacramento.

 

Un bautismo condicional no es un “nuevo bautismo”; el sacramento sólo se puede recibir una vez. Y un bautismo condicional no se puede realizar por cualquier motivo que no sea serio. Si un bautismo válido se ha realizado, un sacerdote no puede realizar un bautismo condicional.

 

Bautismo de Infantes:

En la Iglesia Católica hoy en día, el bautismo se administra con más frecuencia a los infantes. En la creencia de que el bautismo requiere la aprobación por parte de la persona que está siendo bautizado, los ortodoxos orientales, anglicanos, luteranos y otros protestantes de la línea principal también practican el bautismo de niños, y hay pruebas de que se practicaba desde los primeros días de la Iglesia.

 

Puesto que el bautismo quita tanto la culpa y el castigo por el pecado original, retrasar el bautismo hasta que un niño pueda entender el sacramento, puede poner la salvación del niño en peligro, si muere sin bautizar.

 

El bautismo de adultos:

Los adultos también reciben el sacramento, a no ser que ya hayan recibido el bautismo infante. Si hay alguna duda acerca si un adulto ya ha sido bautizado, el sacerdote se realiza un bautismo condicional. Una persona sólo puede ser bautizada solamente una vez como cristiano, por ejemplo, si usted fue bautizado como luterano, no puede ser rebautizado cuando se convierte al catolicismo.

Mientras que un adulto puede ser bautizado después de la debida instrucción en la fe, el bautismo de adultos normalmente ocurre hoy como parte del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) y es seguida inmediatamente por la Comunión y la Confirmación.

Los efectos del sacramento del Bautismo:

El bautismo tiene seis efectos primarios, que son todas las gracias sobrenaturales:

  • La eliminación de la culpa de tanto pecado original, el pecado impartido a toda la humanidad por la caída de Adán y Eva en el Jardín del Edén y el pecado personal ,los pecados que hemos cometido nosotros mismos.
  • La remisión de todas las penas causadas por el pecado, tanto temporales en este mundo y en el Purgatorio y eterno. El castigo que nosotros sufriríamos en el infierno.
  • La infusión de la gracia en la forma de la gracia (la vida de Dios en nosotros) santificante; los siete dones del Espíritu Santo; y las tres virtudes teologales .
  • Convertirse en una parte de Cristo.
  • Llegar a ser parte de la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo en la tierra.
  • Permitir la participación en los sacramentos, el sacerdocio de todos los creyentes, y el crecimiento en la gracia.

Los siete sacramentos

• El sacramento del Bautismo

• El sacramento de la Confirmación

• El sacramento de la Santa Comunión

• El Sacramento de la Confesión

• El Sacramento del Matrimonio

• El sacramento del Orden

• El sacramento de la Unción de los Enfermos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.