Cuánto cuesta celebrar la Comunión

Cada año toman la comunión en España casi 250.000 niños que, por primera vez, se convierten en el centro de atención en una celebración que va más allá del acto social que la precede y que empieza tan pronto como arrancan los preparativos.

Algo que, habitualmente, suele ocurrir un año antes, lo que nos lleva al Domingo de Resurrección, momento en el que oficiosamente comienza el periodo de comuniones de la mano del inicio de la Pascua. Es cuando empieza la cuenta de los doce meses cuando se confirma la iglesia en la que esta va a tener lugar y comienza a prepararse la organización que, como cualquier otra, lleva aparejados una serie de gastos obligando a los padres a establecer un presupuesto.

Presupuesto medio para una Primera Comunión en España

Comuniones, como bodas, las hay de todos los tipos, dependiendo del tipo de familia y de sus posibilidades. Lo cierto es que los presupuestos más bajos comienzan alrededor de los 1.500 euros, llegando hasta los 6.000, dependiendo muy mucho de la provincia en la que vaya a tener lugar la celebración y posterior fiesta y de lo pomposa que esta se quiera hacer.

En cuanto a los gastos obligatorios, comencemos por el primero y más importante de todos: el traje de comunión. En el caso de los niños este rondará entre los 100 y los 300 euros, dependiendo del modelo que se elija. En el de las niñas la suma comenzará en 200 euros. Cantidades, ambas, a las que habrá que agregar los complementos tales como relojes, collares, pulseras o pendientes.

La gran inversión llegará, eso sí, de la mano del banquete. Si bien existen multitud de opciones, el gasto final variará en función del tipo de invitados y, claro está, del menú que elijamos. En cuanto al precio de los cubiertos estos oscilan, desde los 20 euros que podemos encontrar en espacios de comidas no especializados en comuniones y en los que se come estupendamente, hasta los más de 100 que piden en espacios especializados.

La media, según indican distintos estudios, rondaría los 50 euros por invitado, por lo que si invitamos a 50 personas, tendremos un gasto de 2.500 euros, solo del banquete. Si encontramos un lugar en el que conseguir menús infantiles más baratos podremos rebajar considerablemente este montante.

Tampoco podemos perder de vista el asunto de los detalles de comunión. Aquí el gasto varía bastante en función del obsequio que queramos regalar a los invitados, si bien podemos encontrar detalles de primera comunión para esos 50 invitados de medio por menos de 100 euros el montante total.

Antes de cerrar el presupuesto tendremos que tener en cuenta si contratamos un fotógrafo, si a este le acompaña un equipo de vídeo o si contamos con un equipo de animadores o atracciones o elementos decorativos que queramos colocar en el lugar en el que tendrá lugar el banquete y la posterior fiesta. Como suele recomendar la Iglesia cuando se trata de celebraciones religiosas, para que la Primera Comunión resulte inolvidable no hay que caer en derroches ni en gastos excesivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.