¿Qué es el “cheat meal” o comida trampa?

Bajar de peso es el objetivo de miles de personas en el mundo. Para lograrlo, se aplican diversas técnicas que ayudan a perder esos kilos de más. Las dietas varían en cantidades y comidas permitidas, siendo en muchos casos excesivamente restrictivas. Por esta razón, resultan difíciles de mantener, al impedir ingerir aquellas cosas que nos gustan. Pero ¿Será posible seguir una alimentación balanceada con algo de comida trampa cada tanto?

El cheat meal o comida trampa es una práctica con mucho auge en el campo de la dietética y la nutrición. No obstante, que esta práctica tenga gran fama, no garantiza su efectividad o que pueda resultar saludable. Existen diversas razones por las que esta práctica puede resultarte beneficiosa o contraproducente. Si deseas saber de qué se trata la comida trampa, te invitamos a continuar leyendo este post.

¿Qué es el cheat meal o comida trampa?

Las personas que trabajan en su transformación física, mediante un cambio de hábito o de peso, saben lo difícil que resulta seguir una dieta. Tener en cuenta la exactitud de las calorías que ingerimos diariamente, es de vital importancia para lograr el objetivo. Asimismo, ser tan estrictos puede acarrear consecuencias perjudiciales para nuestra salud; incluyendo ansiedad, aburrimiento, desmotivación.

Si estás llevando una dieta y sientes que estas desmotivado o que ya te aburriste, es posible que el cheat meal sea la solución que buscas. En términos nutricionales, se describe al alimento que, fundamentalmente, rompe las reglas de la dieta que sigues. Por consiguiente, es aquella comida en la que se permite comer cualquier cosa que desees. Sin importar que tipo de comida sea o la cantidad de calorías que esta aporte. No hay restricciones.

¿Para qué sirve el cheat meal?

Debes pensar en que te beneficia tener un cheat meal o si está bien tener una comida trampa cada cierto tiempo. Esto depende de cada persona y la frecuencia con la que se hace. Tiene pros y contras, además, tiene distintas repercusiones en cada individuo. Esta práctica llega a afectar tanto la salud física como la salud mental.

Es fundamental tener en cuenta la salud mental en el proceso de transformación física. Ganar o perder peso mediante una dieta ejerce mucha presión psicológica, por esta razón muchas personas utilizan esta comida trampa para aliviar esa tensión. O también puede ser tomada como un pase libre cuando salen a comer o cenar con un grupo de amigos o en citas de trabajo sin tener restricciones o remordimientos.

En cuanto al aspecto físico, una cheat meal puede resultar de mucha ayuda cuando se quiere reactivar el metabolismo después de algunos días de dieta con restricción calórica. Introducir una comida trampa puede dar un pequeño empujón que necesitan las hormonas que regulan el hambre y el gasto metabólico. No obstante, si la persona lo que está buscando con la dieta es perder grasa corporal, incorporar un cheat meal en los primeros días de la dieta podría resultar contraproducente.

Comida trampa dieta

¿Qué se come en el cheat meal?

Generalmente se piensa que al incluir una comida trampa en tu dieta puedes comer cualquier cosa y en grandes cantidades. Las personas se inclinan hacia la comida chatarra como hamburguesas, pizzas, helados, entre otros. El cheat meal es una comida sin restricción, pero si no se quiere perder lo que se ha logrado con dieta y esfuerzo, no es aconsejable consumir más calorías de las que debería, luego te puede hacer sentir mal física y mentalmente.

Aunque se trata de solo una comida por semana, lo ideal es evitar comer alimentos procesados y menos en grandes cantidades. Optar por comidas naturales y en porciones razonables sería la mejor opción, de esta manera evades tentaciones y calmas las ansias. Además, podrías aumentar la carga de ejercicios al día siguiente de haber ingerido una cheat meal para minimizar el impacto que esto hace por romper la dieta.

Puedes elegir cualquier comida que prefieras, no existen ningún tipo de restricciones. Pero es significativo que intentes comer algo con bajo contenido calórico como una ensalada que sacie un poco el hambre y así ingerir menores cantidades de la comida con alto contenido calórico.

¿Cuándo es el momento más oportuno de hacer cheat meal?

No es aconsejable incluir una comida trampa en los días en la que estés bajo mucho estrés o te sientas ansioso, porque podrías trasladar esto a la comida y  convertirlo en una rutina de escape. Lo mejor es incluir el cheat meal en los días que te sientas tranquilo, rodeado de personas que te hagan sentir bien. Recuerda jamás se debe hacer solo porque se está bajo mucho estrés.

Esta práctica puede resultar muy beneficiosa si se aplica con moderación. Una pequeña ruptura de la dieta sin grandes consecuencias, que te ayudara a mantener un estado de ánimo excepcional. Así llegar al objetivo final sin contratiempos, planificar que día utilizarás, además de que menú quieres degustar semanalmente te hará más relajada la dieta.

¿Cómo afecta el cheat meal a tu organismo?

El cheat meal a nivel metabólico puede mejorar la actividad de las hormonas que se encargan del apetito. Esto debido a que el cuerpo, después de una ingesta de una comida con alto contenido de calorías, es capaz de regular nuevamente el nivel de estas hormonas. De esta manera, mantener bajo control la sensación de hambre.

Se ha llegado a la conclusión con diversos estudios, que a nivel psicológico una comida trampa tiene un gran potencial a corto plazo, como incentivo para transformar la conducta alimenticia. Sirve como refuerzo positivo para continuar con las comidas saludables por el resto del tiempo.

Recomendaciones para tu cheat meal

Hay que considerar estas recomendaciones si deseas incluir comidas trampas en la planificación de régimen alimenticio:

  • Lo primero que debes hacer es consultar con tu médico o con el dietista-nutricionista, esta decisión. Además si ya sabes que semanalmente sales a comer con tu equipo de trabajo o tu jefe, es necesario considerar hacer ciertos ajustes en el plan alimenticio.
  • Solo elije una comida que sea considerada el cheat meal. No es recomendable convertir todas las comidas del día en comida trampa. Evita hacer demasiadas de estas comidas, establece un día y horario de la semana. Podría ser alguno de los platos en un día del fin de semana, acompañándolo siempre con una buena porción de proteína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.