¿Cómo tener un vientre plano y marcar abdominales?

La mayoría de personas que inicia rutinas de ejercicio, tiene como principal objetivo conseguir un vientre plano  y abdominales marcados. Sin embargo, algunos se enfrentan al desafío de que, por más actividad física que realizan, no consiguen tal propósito. Llegar a lucir un abdomen plano y definido no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Existen muchas dietas, rutinas y ejercicios que pueden ayudar a llegar a la meta.

Tener unos abdominales bien definidos requiere de un plan de entrenamiento especial, diseñado específicamente para quien lo realizará. Además, esta rutina deberá ser guiada por un especialista, requiriendo también un gran esfuerzo y constancia para alcanzar los objetivos propuestos. En este post encontrarás las mejores recomendaciones, para que tengas en cuenta si lo que buscas es un vientre plano y marcar abdominales.

¿Cuál es la importancia de tener un vientre plano?

Algunos individuos tienden a retener una mayor cantidad de tejido adiposo en el área abdominal que otros. Esto puede afectar considerablemente a la salud, lo que no ocurre al mantener el vientre plano. La obesidad es una condición que pone en riesgo a la persona, aumentando la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes.

En la salud, el abdomen cumple un papel fundamental. Esta zona está conformada por un grupo de músculos, los mismos permiten al cuerpo mantenerse erguido, estabilizándolo al momento de desplazarse. Otra función importante del abdomen, es proteger la columna de impactos o agresiones, sirviendo así como una faja natural.

La acumulación de grasa en esta área, puede ser una predisposición según la genética o el sexo de cada persona. Las mujeres tienen más tendencia a acumular tejido adiposo en el abdomen, influyendo en ello principalmente el entorno y los hábitos que se mantengan a lo largo de toda la vida. Una persona que consume menos hidratos de carbono, más proteína, descansa y realiza actividades físicas frecuentes, será menos propenso a acumular grasa, que en un caso contrario.

Se aconseja entonces, si se tiene tendencia a acumular grasa en el abdomen, llevar una vida más saludable, con una alimentación balanceada y actividades físicas regulares. Cuando se tiene una vida sedentaria, la alimentación no es la adecuada y se posee tejido adiposo en exceso, el metabolismo desarrollará patologías que perjudiquen el estado de la salud.

Cómo marcar abdominales

5 cosas a evitar para mantener el vientre plano

  • Las bebidas alcohólicas, pues las células del hígado pueden verse afectadas.
  • Exceso de sal, pues promueve la retención de líquidos, haciendo que el abdomen se mire más abultado. Provoca además otras enfermedades delicadas del organismo.
  • Carbohidratos en exceso, lo que provoca una mayor producción y acumulación de grasa abdominal. Razón por la que se recomienda evitar su consumo y sustituirlo por cereales integrales.
  • Grasas saturadas y grasas no saludables. Estas tienen un origen animal, proveniente de diferentes carnes y derivado como la leche, el yogurt o la nata. Las grasas trans son igualmente perjudiciales, producidas por alimentos procesados como la margarina, galletas, patatas fritas o bollería.
  • Exceso de azúcar que puede irritar las mucosas del estómago, provocando debido a ello inflamaciones gastrointestinales.

¿Cómo conseguir un vientre plano y marcar los abdominales?

A continuación, algunas recomendaciones que te resultarán útiles al momento de buscar un vientre plano y unos abdominales bien marcados:

Entrena a diario y quema grasa

Una de las razones principales por las que se hace difícil marcar los abdominales, es debido a la acumulación de grasa en la zona. Por esto, los abdominales se mantienen detrás del tejido adiposo, impidiendo una definición del vientre. Conseguirlo es posible, realizando una rutina de ejercicios cardiovasculares diaria, considerando siempre la condición física que se posea.

Varía en los ejercicios abdominales

Procura no enfocarte en realizar solamente ejercicios crunch. Aunque son los más populares y básicos en los abdominales, existen otras variedades más efectivas. Si lo que se busca es un vientre bien definido, es importante trabajar diversos grupos musculares. Conseguir un buen resultado requiere de la ejecución de elevaciones de piernas, planchas, bicicletas, entre otros. También se pueden añadir materiales como pesas o pelotas.

Al establecer la rutina de abdominales, es importante realizar los ejercicios en varias repeticiones. Se recomienda aplicar diversas series con repeticiones de 15 a 20. Es importante ejecutar la actividad con gran conciencia, de forma que toda la concentración se mantenga en los ejercicios. Es muy beneficiosa la supervisión de un profesional, quien podrá indicar la correcta forma de llevar a cabo cada movimiento, para alcanzar una evolución exitosa.

Incluye los ejercicios abdominales a todo sistema de entrenamiento que ejecutes. Entrena el cuerpo en general, y procura mantener siempre la motivación para que los resultados sean siempre óptimos.

Ten días de descanso

El desarrollo muscular requiere de un descanso óptimo. Por esta razón, es necesario establecer una rutina de entrenamiento organizada. El abdomen no debe trabajarse durante todos los días de la semana, pues saturarlos llevará a un agotamiento crónico. Lo recomendable es trabajarlos en la semana entre 3 o 4 veces.

Ingiere suficiente agua

La correcta hidratación se consigue con una buena ingesta de agua. Al realizar ejercicios, el agua absorbe el calor muscular y lo expulsa por medio del sudor, manteniendo así una correcta temperatura. Esto ayuda también a lubricar articulaciones y proteger tejidos y órganos trabajados durante la actividad.

Lleva una alimentación personalizada

Al enfocarse en el objetivo de aplanar el vientre y marcar los abdominales, es necesario llevar una dieta personalizada. En caso de tener un porcentaje de grasa bajo, los resultados de una buena alimentación y ejercicios, se notarán rápido. En cambio, cuando la condición física y la alimentación no son las mejores, sin importar la cantidad de abdominales que se realicen, los resultados no podrán percibirse.

Intenta que la comida anterior al entrenamiento, sea ligera. Esto es esencial para evitar sentir pesadez y cansancio al momento de la actividad. Así se podrá dar el máximo de sí en cada sesión de ejercicios.

Con estos sencillos consejos, teniendo constancia y dedicación, alcanzar el objetivo de tener un vientre plano y definido saludablemente, será completamente posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.